Descubre el origen del nombre de cada mes. - Alejandra Aristeguieta

miércoles, 21 de febrero de 2018

Descubre el origen del nombre de cada mes.


Resultado de imagen para calendario gif

Tienen su origen en el latín. Algunos se refieren a dioses romanos, otros a emperadores y hasta existe una relación en números.

En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto no quiso ser menos e incluyó a continuación, como homenaje a su propio nombre, el mes de Agosto. Por eso septiembre, que, como su nombre lo indica, era antes el séptimo mes, pasó desde entonces a ser el noveno; octubre, que antes era el octavo, pasó a ser el décimo; noviembre, el noveno, se convirtió en el undécimo; y diciembre, el décimo, pasó a ser el mes número doce.

Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes.

Imagen relacionada

Procede de del latín ianuarius y toma su nombre del dios Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).  A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.

Resultado de imagen para enero gif

 Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras. Nace del latín februa. Se refiere a los Festivales de la Purificación. Era el mes en el que los psicólogos romanos se tomaban vacaciones. Uno de los actos de purificación, era que los sacerdotes golpeaban con varas la espalda de las mujeres (februum-vara) para purificarlas.

Imagen relacionada

El nombre de Marzo deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez deriva de Mars el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra Nombrado así en honor a Marte, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas.

Imagen relacionada

Abril. El origen del nombre abril no está muy claro. Se ha relacionado con el verbo aperire (abrir) asociándolo a que en este mes la primavera. Posee su propia su flor, y  es la margarita. Un tipo de flor muy resistente que florece desde la primavera hasta el invierno capaz de resistir condiciones ambientales realmente adversas.

Resultado de imagen para enero gif
Los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia, que es la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud y, cuyo festival, se celebraba en este mes. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.
Imagen relacionada

Hay diferentes teorías, algunos dicen que proviene de Junio Bruto, fundador de la República romana. Es posible que derive de Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Otros creen que nace de iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores, por mayo). Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino junior.

Imagen relacionada

El nombre del mes de Julio proviene Iuilius Caesar, es decir, Julio César ya que nació en este mes. Es el mes en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola.

Imagen relacionada

Se llama así en homenaje al primero de los emperadores romanos, Augusto Octavio.

Imagen relacionada

El nombre de septiembre viene de la misma raíz latina de séptimo y se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

Resultado de imagen para enero gif

Tiene este nombre porque era el octavo mes del calendario romano. Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.

Imagen relacionada
 El nombre de noviembre deriva de novem (nueve en latín) por haber sido el noveno mes del calendario romano.

Imagen relacionada
El nombre del mes de diciembre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano. Es el mes más festivo del calendario gregoriano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario