Plantas Silvestres: Cariaquito Morado - Alejandra Aristeguieta

miércoles, 11 de julio de 2018

Plantas Silvestres: Cariaquito Morado




Son arbustos aromáticos a veces de fragancias desagradables que integran el grupo de plantas americanas pertenecientes a la familia de las verbenaceae, conocida con el nombre científico de Lantana trifolia, resulta muy útil por sus propiedades medicinales.


Caracterizadas por ser estomáquicas, carminativas y emenagogas, esto quiere decir, que pueden ser empleadas para combatir una digestión pesada, favorecer la secreción gástrica y el apetito, además de ayudar a  la expulsión de gases y promover el flujo sanguíneo a nivel de la pelvis, por lo tanto, estimular la menstruación.
El cariaquito morado se emplea para curar gripes crónicas y problemas en el hígado, lavar los ojos irritados, calmar dolores reumáticos, bajar la fiebre, combatir la lechina, aliviar los dolores menstruales, los producidos por las várices, para aliviar lo mareos, mantener la higiene en la intimidad de la mujer, como sedante para las enfermedades nerviosas, además en las afecciones bronquiales.

Cómo usar el cariaquito morado con fines medicinales

Podemos aprovechar las propiedades medicinales del cariaquito de diferentes modos, vamos a explicarte los principales métodos:

  • Por  decocción: Consiste en la extracción por método de ebullición, también denominado cocimiento.  Flores en decocción para menstruaciones con dolor y jaquecas. Hojas en decocción para catarros o afecciones en los bronquios. Decocción de hojas y flores para irrigaciones vaginales y como sedante para las enfermedades nerviosas (dar un baño) Esta forma de preparación también es útil para los ojos irritados y dolores reumáticos.
  • En infusión: Entiéndase sumergiendo las flores en agua hervida.  De esta manera puede bajar la fiebre, calmar los síntomas de la gripe y colocar en la piel contra la lechina.
  • En baños: Para aliviar los dolores causados por las várices.
  • Macerado: Es decir, extrayendo los principios activos de la planta. Esto implica machacando las hojas en alcohol de 70°y friccionando en la frente, sienes y pies para aliviar mareos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario